CUANDO SAN MARCOS LEVANTA SU VOZ DE PROTESTA
CUANDO SAN MARCOS LEVANTA SU VOZ DE PROTESTA
Cuna de grandes pensadores y profesionales destacados en todos los sectores, a pesar de que en forma crónica ha sufrido de diversas carencias, como falta de infraestructura, presupuesto e incluso la indiferencia, incluido el sabotaje de los diferentes gobiernos de turno que han pasado al olvido, pero que no lograron doblegarla, y por el contrario hoy se mantiene más en pie que nunca, y como antaño, se muestra desafiante ante los políticos para hacer sentir su voz.
Se acaba de producir la toma de la Ciudad Universitaria, por un grupo de estudiantes, que reclamaban la falta de docentes para el inicio del año académico, por lo que piden la suspensión de la implementación de los estudios generales, que debía iniciarse este año.
Justa o no justa la protesta, es indudable que los estudiantes consiguieron llamar la atención, no sólo de las autoridades universitarias de San Marcos, sino de la comunidad en general, habiendo generado opiniones a favor o en contra de dicha medida de fuerza.
Como era previsible, la policía ingreso al recinto universitario, deteniendo a 19 estudiantes, que posteriormente han sido liberados, pero que están siendo procesados por alteración del orden público.
Hasta el momento, la respuesta de las autoridades en todo nivel, sea el universitario, policial y el mismo Gobierno Central, ha sido la represión. Ninguna propuesta de diálogo y menos de solución al problema que origina la protesta, por el contrario, rasgándose las vestiduras, han descalificado y condenado el movimiento estudiantil, llamándolos desde violentistas hasta terroristas, para lo cual ha sido de gran ayuda la prensa servil y palaciega, que se ha encargado de posicionar esta corriente de opinión en los medios de comunicación.
El Gobierno del Presidente Vizcarra, al igual que el del renunciante PPK, inaugura su gestión, con demostraciones de fuerza y violencia contra el movimiento estudiantil, en particular contra San Marcos, pues recordemos que de igual forma, al inicio del anterior gobierno, la policía también ingresó al recinto sanmarquino, deteniendo estudiantes e “incautando” material subversivo.
Lo que no se dan cuenta, es que dichas acciones represivas, en lugar de amedrentar a la juventud estudiantil, les crea conciencia acerca de su rol en la sociedad, donde incluso un gran sector de indiferentes, empiezan a cuestionarse sobre su situación estudiantil. En otras palabras, la represión, tiene el efecto de un schok eléctrico en la masa estudiantil –y no sólo sanmarquina-, que ocasiona que pasen de una situación pasiva, a un estado superior de conciencia social, que los incentiva a participar en mayor medida en la política nacional, y no precisamente para involucrarse con la política tradicional, corrupta y conservadora.
Edgardo Olortegui
Comentarios
Publicar un comentario